Paquimé:
Formaron pequeñas aldeas de una docena de casas ubicadas cerca de los arroyos. Mezclando agua y tierra con una renovación arquitectónica hacia los años 1200 d.C. Los paquimenses construyeron las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros. Los techos eran de vigas y tierra apisonada.
En el año 700 d. C. dio inicio la cultura Paquimé en la zona de Casas Grandes con la práctica de la agricultura y construcción de pequeñas casas de adobe semisubterráneas y circulares construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos forman al unirse el río Casas Grandes.
Religión:
La cultural Paquimé tuvo un vínculo muy especial con la religión. De hecho, en la zona que habitó esta civilización hay señales de varios montículos que eran utilizados para ceremonias.
Varios elementos servían de símbolos para esta población. Por ejemplo, el juego con pelotas de piedra y ciertos animales, como la serpiente o la guacamaya, estaban asociados con asuntos de fertilidad.
El pueblo que lleva el mismo nombre que esta cultura, Paquimé, era donde se ubicó el centro ceremonial de esta civilización.
Teniendo en cuenta que la cultura Paquimé se divide en varias etapas, se puede hablar que la religión también fue sufriendo algunos cambios con el paso de los años.
Por ejemplo, al inicio, los muertos los sepultaban con una postura curva o de flexión en huecos que no tenían gran profundidad. No solían dar ofrendas ni enterrar los restos siguiendo algún tipo estructura o pasos.
Más adelante aparecieron los chamanes que tenían un nivel dentro de la civilización mucho mayor al del resto de habitantes. Eran los encargados de llevar a cabo diferentes tareas cuyos fines se consideraban medicinales o mágicos.
Los objetos de cerámica también se asociaron en algún momento con costumbres religiosas. Hoy en día en algunas zonas todavía se ven prácticas con los discos cortados de cerámica.
Economia:
Las características económicas de esta cultura y de las personas que la conformaban, tenia una grande organización, porque había agricultores, artesanos, comerciantes, casadores y lo mas importante era que tenían una estrecha relación con la región de Mesoamérica y hacían un importante intercambio comercial.
Social:
Los pobladores de Paquimé dejaron como legado miles de vasijas decoradas en las que plasmaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la decoración de los mismos, los animales de su entorno y muchas otras figuras más.
Paquimé alcanzó su máximo desarrollo en entre 1060 y 1340. Durante esa época se construyeron viviendas de varios pisos, las cuales contaba con servicios de drenaje y calefacción. También se edificaron lugares especiales para adorar a sus dioses y acueductos para abastecerse de agua.
Hacia 1340, la ciudad de Paquimé inició una etapa de debilitamiento y fue abandonada por sus habitantes. Se desconoce el motivo por el cual la población emigró hacia otros lugares.
Cultura:
Los historiadores hablan de tres etapas distintas. La primera tuvo que ver con la etapa vieja que fue desde el 700 a 1060 d. C. De aquí se desprenden otros períodos que se definen como la fase convento (700 al 900), período Pilón (900 a 950) y la etapa perro bravo (950 al 1060). Luego ocurrió el período viejo y terminó en el período tardío.
– Etapas
Período viejo
La cultura Paquimé se caracterizó por no contar con un número de habitantes muy abundante. Probablemente al principio, esta civilización comenzó con solo unas 20 o 40 personas. Como curiosidad, reseñar que el sistema social se basó en la igualdad.
La economía se basó en el trueque de objetos, en especial las cerámicas. A mediados de este período se comenzaron a usar nuevas herramientas, sobre todo para temas laborales y a nivel de construcción de sus viviendas.
Etapa media
Entre 1060 y 1340 comenzó el período medio de la cultura Paquimé. Este parte de la historia se dividió a su vez en tres etapas: la fase buena fe (entre 1060 y 1205), el período Paquimé (1205 a 1265) y la última que se denominó como diablo (entre 1265 al 1340).
Durante la etapa de buena fe se vio una gran influencia de las culturas de Mesoamérica en la civilización Paquimé. Aunque igual adaptaron muchas de estas nuevas ideas a sus costumbres locales.
La etapa que lleva el mismo nombre de la cultura, Paquimé, se caracterizó por ser la más importante y por mostrar un progreso muy notorio, en especial en lo que se refiere al aspecto económico. A pesar de todo, solo duró 60 años.
Los trabajos de construcción fueron de gran importancia para el desarrollo de la cultura. Los habitantes de Casas Grandes empezaron a usar nuevas técnicas para realizar sus edificios. Entre los materiales que aprovecharon estaba la madera, pero también la tierra.
Finalmente, durante la etapa o fase diablo, el asentamiento comenzó a entrar en decadencia, dando paso al período tardío.
Período tardío
Se conformó por dos etapas, la tardía y la de los españoles. Básicamente es la parte en que la cultura Paquimé empezó a decaer en cuanto a importancia, a nivel económico y poblacional. Durante este tiempo se experimentó el abandono de Casas Grandes.
Fueron muy castigados por otras civilizaciones que querían adueñarse de sus tierras. Muchos practicantes de la cultura Paquimé fueron asesinados y es por ello que los restos óseos son abundantes en la región.
También se culpa al clima del fin de la cultura. Al ser una zona árida, las épocas de sequía empezaron a ser cada vez más largas y por lo tanto menos adecuadas para la supervivencia.
– Estudios
Charles Di Peso, un arqueólogo de origen estadounidense, fue fundamental para conocer más sobre la cultura Paquimé. Para ello se unió a la Fundación Amerind para estudiar las civilizaciones del norte de México.
Di Peso y su equipo descubrieron que a escasos kilómetros del pueblo de Paquimé se encontraba la montaña Moctezuma. En ella descubrieron algunas evidencias de la cultura Paquimé.
– Vestimenta
Las ropas utilizadas en la cultura Paquimé, así como los peinados y las joyas o adornos se pueden conocer gracias a las pinturas que se realizaron en los objetos de cerámica.
Apacheria:
El territorio abarcaba unos seiscientos sesenta mil kilómetros cuadrados, aunque no estaban unidos políticamente.
A principios del siglo XVIII, los comanches se extendieron desde el actual Wyoming por las tierras de los apaches desplanzándolos más al sur y al oeste. A partir de ese momento, el territorio pasaría a formar parte de la denominada Comanchería.
Social:
Economia:
Su economía se basaba en la caza y en la recolección aunque algunos WesternApaches
Apaches, como los White Mountain, también cultivaban maíz. El producto de sus incursiones formaba una parte importante de su subsistencia y los asentamientos de los nativos Pueblo, españoles, mexicanos y, finalmente, estadounidenses, sufrían las consecuencias de sus acciones. Los apaches no criaban caballos por lo que se los robaban a sus vecinos sedentarios, al igual que las mulas y el ganado vacuno y ovino.Cultura:
En general, podemos catalogar a los pueblos Apaches como familias que se mantuvieron en constante batalla tanto con los conquistadores venidos de Europa; Como con las tribus que toda la vida habían habitado junto a ellos estas tierras.
- Características importantes de la Cultura Apache
-Dentro de este campo aparecen cualquier cantidad de características que deben ser consideradas, entre ellas tenemos:
-Al igual que sus parientes cercanos navajos, pertenecen a la familia Atabascana.
-Eran seminómadas y ocuparon las tierras que se comprenden entre los Ríos Colorado y Brazos de Texas.
-Eran grandes exploradores, teniendo un conocimiento total sobre su territorio, el cual siempre fue aguerridamente defendido.
-Eran hábiles cazadores y excelentes recolectores de frutos silvestres.
-Eran hábiles para el trueque, pero desgraciadamente también para los saqueos, pues lo veían como único método de subsistencia.
-Los Apaches saqueaban a los europeos que se asentaron en la región.
-Los encuentros más letales y sanguinarios que mantuvieron los Apaches fue con los europeos.
Se debe saber que los hombres de Cultura Apache nunca estuvieron políticamente unidos. Sino más bien se dividían en pequeños grupos que fueron variando con el paso del tiempo.
Esto generó que algunos de ellos fueron clasificados en Jicarillas y lipanes. Los cuales llegaron asentarse, dedicándose a la cría de ganado. Sin embargo, se sabe que la mayoría de éstos eran cazadores y recolectores.
Con respecto al territorio que estos ocupaban se recorrería como Apachería. Este basto terreno es tan inmenso que se piensa que puede llegar a abarcar unos seiscientos sesenta mil kilómetros cuadrados. Los cuales abarcan terrenos de Arizona; gran parte del territorio mexicano, el oeste de Oklahoma; El sudeste de Colorado y algunas notables zonas de Texas entre otras más.
-Religión de la Cultura Apache
Su religión se basa en la creencia de diferentes dioses, lo que explicaremos a continuación:
Mostraban alabanzas al Dios Calor, el cual representa al mismo Sol.
También creían en el dios del agua.
El dios de la luna era conocido como el hijo del trueno.
La Cultura Apache tenía un juego secreto de pelota, donde participaban los animales, y decidían si el mundo debía permanecer en la oscuridad eterna.
Creían que los osos, serpientes, coyotes y búhos eran poseidos por demonios. De allí la creación de la leyenda del Coyote y la de del Triksteris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario