miércoles, 14 de octubre de 2020

ETAPA LIPICA Y SUS PERIODOS

 

Edad de Piedra - Información, características, etapas, inicio y fin  


Es importante saber de cada estas etapas de la historia, porque nos permite saber
de todos los sucesos que pasaron él en pasado, los personajes y la influencia que tuvo en el presente.


- Arqueolítico (30,000- 9,500 a.C):

Un periodo de la historia del continente americano. Se trata de una etapa en la que el hombre empezó a manipular y elaborar herramientas básicas que ayudaron en su supervivencia. Es una de las etapas que conforma al periodo lítico y que antecede a la etapa formativa o preclásica en América.


Durante esta época, en distintas zonas de América se desarrollaron diferentes culturas. Por ejemplo, la cultura Chinchorro apareció en Perú y Chile. Fueron los primeros en momificar, y se dedicaban principalmente a la pesca.En Mesoamérica (México, Guatemala, El Salvador, Belice, parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica), el arqueolítico se estima que transcurrió entre el 3.500 a.C. hasta el 1.800 a.C. Por otro lado, al hablar de Sudamérica no es un término tan utilizado. En Perú, por ejemplo, se habla más bien del período Precerámico.
En Norteamérica, el arqueolítico se dividió en tres etapas: el arqueolítico temprano, el arqueolítico medio y el tardío. El período arqueolítico puede haber ocurrido desde el 8.000 a.C. hasta el 1.000 a.C. Durante este tiempo, en Europa se vivió lo que se conoce como periodo Neolítico.

El arqueolítico temprano se estima que empezó al terminar la última era glacial, lo que causó que los niveles del mar aumentaran e inundaran el puente de Beringia. El cambio climático se convirtió entonces en la principal causa para la transición al arqueolítico, que llegó a su fin al iniciar el periodo preclásico. En este aparecen la cerámica, la agricultura a gran escala y las primeras villas.

Etapa lítica de México timeline | Timetoast timelines


- Cenolítico Inferior (9,500-7,000 a.C.):


Fue una de las etapas en las que se divide la prehistoria mexicana. Se encuentra dentro de la etapa lítica, junto con el arqueolítico y el protoneolítico. Esta clasificación no es la única que los expertos utilizan para dividir esta etapa, ya que otros autores prefieren usar la periodización Protoindio, el Paleoindio y el Mesoindio.
Los primeros habitantes de México aprovecharon la mejora del clima para asentarse en el territorio. Entre las características más importantes se encuentra la mejora de las armas, lo que llevó a que la caza de grandes animales fuera muy común. Algunos expertos apuntan que esto pudo estar detrás de la extinción de algunas especies en la zona.


La primera etapa del Cenolítico recibe el nombre de Horizonte inferior. Comenzó alrededor del 14.000 a.C., aunque existen autores que sitúan su inicio más tarde. Temporalmente, el periodo se ubicó al final del Pleistoceno, en una época en la que el clima fue haciéndose más templado y, por lo tanto, más favorable para los habitantes de la zona.


En un principio, los pobladores durante esta etapa basaban su supervivencia en la caza de grandes animales. No obstante, estos comenzaron a escasear, en parte como consecuencia de las capturas realizadas. Esto provocó que tuvieran que variar su modo de vida, empezando a prestar más atención a los animales pequeños.


De igual forma, también se han encontrado pruebas de que practicaban la recolección de frutas, verduras y raíces como modo de completar su alimentación.
Su organización social era muy básica, basada en la familia nuclear. Sin embargo, ya en esa época empezaron a agruparse en bandas más grandes.
Como se comentaba, para el final de esta subdivisión ya se habían extinguido varios grandes animales. Muchos autores señalan que ya se pueden ver los efectos de la mano del hombre en la alteración de los ecosistemas.





- Cenolítico Superior (7,000-5,000 a.C.):


La segunda parte del Cenolítico, el Horizonte superior, comenzó entre el 9.000 y el 7.000 a.C. Entre sus características principales se encuentra el perfeccionamiento en la fabricación de armas. Entre ellas, las puntas de proyectil.


Los grandes animales, la megafauna, había desaparecido, por lo que la recolección se convirtió en una necesidad básica para los diferentes grupos humanos. Para completar la dieta, cazaban animales menores, como los conejos o los venados.


Un gran avance que se produjo durante el Cenolítico superior fue una muy rudimentaria primera forma de agricultura. Algunas de las plantas que los humanos empezaron a cuidar y explotar fueron la calabaza, el chile, el aguacate o el maíz.


Los campamentos se levantaban al aire libre, albergando a grupos más numerosos. Estos habían desarrollado mejores herramientas, además de aumentar su variedad. El uso de las técnicas de percusión, de presión y de desgaste, les permitió usar piedras más duras y fabricar instrumentos como las hachas.






- Protoneolitico (5,000-2,500 a.C.):

Este periodo de la historia de México está considerado como una etapa de transición entre los pueblos que se basaban en una economía de apropiación (recolección, caza y pesca) y las comunidades sedentarias que se sustentaban en patrones de producción (agricultura). Entre los arqueólogos estadounidenses sus equivalentes son el Arcaico medio (5500 - 3500 a.C.) y el Arcaico tardío (3500 – 2000 a.C.).


Durante el Protoneolítico hubo un incremento paulatino de la población, y los pequeños campamentos que asentaban por temporadas cortas se alternaron con estancias de mayor duración y con más habitantes, como en la Cueva de Coxcatlán, Puebla (5000 – 3400 a. C.), y Gheo - Shih, Oaxaca (5000 – 4000 a. C.). Este nuevo estilo de vida se conoce como “macrobandas estacionales” y algunos autores piensan que fue desconodico durante la Etapa Lítica.
Por otra parte, en el Protoneolítico se domesticaron la mayor parte de las plantas; este proceso consiste en la modificación genética de los vegetales mediante la siembra reiterada y el almacenamiento, protección y selección de las especies más productivas. No obstante, la dieta siguió basándose en los productos de la recolección y cacería, puesto que los de las cosechas eran sólo complementarios, razón por la que para entonces no puede hablarse de agricultura. Sin embargo, la práctica cada vez más constante de la siembra propició que se establecieran campamentos semipermanentes, dedicados a cuidar de los sembradíos. El apego de estas comunidades a la recolección y a la cacería (fuente segura y regular de alimentos) pudo obedecer a que para ellos era muy arriesgado depender de una azarosa agricultura de temporal.


En menor medida, durante el Protoneolítico también fueron domesticados algunos animales, como las abejas, los pavos, los pericos y los perros. La diversidad de productos hallados en las regiones geográficas de esta época sugiere que la domesticación de plantas y animales tuvo lugar de forma independiente y que careció de un foco de difusión único. Cabe observar que, puesto que el Protoneolítico fue la etapa de domesticación del maíz (ca. 5000 – 4000 a. C.), es en este periodo cuando comenzaron a gestarse las profundas diferencias culturales que más tarde existirían entre el centro y sur (Mesoamérica) y el norte del país (Aridamérica y Oasisamérica). Se cree que el maíz procede de una especie silvestre llamada teocinte (Zea mexicana), aunque el sitio donde tuvo lugar la modificación inducida de esta planta pudo ser la Cuenca de México (de donde proviene la variedad de toecinte llamada “Chalco”) o la reserva de Manatlán, al occidente de Jalisco. Por otra parte, de la cuenca del río Balsas procede el mayor número de variedades de maíz antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición sobre las Culturas Prehispánicas

  Video de exposición link https://youtu.be/luHdAzLOeMc